jueves, 4 de abril de 2013

10 meses después del tratamiento..

Hola a todos!

Hace mucho que debería haber escrito pero quise tomarme el tiempo necesario para hacer una conclusión más precisa de mis avances.

El tratamiento lo terminé el 20 de junio de 2012. La verdad es que como algunos habrán leido, dentro de todo, tuve un tratamiento tranquilo, con sequedad labial y de ojos pero nada muy terrible, solo una vez me dieron los triglicéridos altos y algo de dolor articular, pero nada grave.
Cuando finalicé el tratamiento estaba feliz, creyendo que por fin había terminado con este problema para siempre, pero no fue así.

A fines de julio comencé a sentir muy lentamente que la grasitud en el cuero cabelludo había regresado y en la cara volvía a tener un poco de brillo, pero nada muy terrible. Se lo comenté a mi dermatólogo pero no le dio demasiada importancia por lo que no me hice mayor problema.

En agosto me fui de viaje a Asia donde el clima es muy húmedo y cálido. Comencé a notar que la grasitud de mi cara era cada vez mayor y pequeñas espinillas brotaron de mi cara. Me asusté mucho y a fines de septiembre le envié un mail a mi dermatólogo para comentarle lo que me estaba pasando. Me respondió que podía ser la comida, pero la verdad es que no estaba del todo convencida.
Me compré un gel con peróxido de Benzoilo a ver si mejoraba. Efectivamente me ayudó, pero la grasitud nunca se iba..

Para octubre tuve mi primer brote fuerte: pequeños granos con pus, alguno bastante inflamado y numerosos puntos negros en la cara. La verdad es que para ese entonces entré en pánico. Seguí cuidándome la cara lo más posible, pero la grasitud que generaba era igual que antes de comenzar mi tratamiento..

Apenas llegué del viaje a fines de noviembre lo ví a mi dermatólogo y me dijo que es posible que necesite un nuevo tratamiento completo de Roaccutan, a lo que me negué rotundamente.
Sinceramente no estoy con animos para comenzar otra vez un tratamiento de 12 cajas y rezar para que la grasitud no vuelva.. A mi criterio tengo un terrible problema hormonal, y si a eso le sumo la tendencia genética que tengo es posible que tampoco resulte...
La verdad es que si bien la grasitud volvió ya no me broto tan terrible como antes.
Generalmente mi brote coincide con mis períodos menstruales, y si bien son granos super dolorosos e inflamatorios, ya no es lo que solía ser antes..

En conclusión, mi consejo para todos los que están comenzando el tratamiento:

- No se puede luchar contra una predisposición genética. Para los que NO harán el tratamiento cuidense mucho la cara, hagan limpiezas de cutis periódicamente, utilicen tratamientos con acidos durante el invierno y si ven que hay un alimento que les genera el brote (en mi caso es la mayonesa) no lo consuman, tomen abundante agua y mantengan su cara lo más libre de grasa posible, el resto es cuestión de tiempo..

- Para los que SI comenzarán el tratamiento no olviden chequear antes, si el origen de su acné es debido a algún desorden hormonal (en general siempre responde a esto). Si lo podés solucionar x ese lado evitá el Roaccutan. Muchas veces recurrimos a la solución más rápida y fácil, pero a veces esta solución no es la mejor a mediano y largo plazo. Asegurate de haber probado con todas las posibilidades antes de comenzar con este tratamiento.

Yo no me arrepiento de haberlo hecho, pero sinceramente no volvería a hacerlo..

Mucha Suerte para todos!

10 comentarios:

  1. Hola! Yo tambien tomé roacutan, fué un tratamiento dictado por seis meses y no pude terminarlo, mi organismo no lo toleró más. El caso es que en cuatro meses que si lo soporté vi los cambios, realmente en ese aspecto fué genial y no sufrí mas por un buen tiempo. ¿Por qué volví a padecer de acné quístico? pués porque es de origen homonal, mi organismo produce insulina en exceso, esta recubre los ovarios y hace que trabajen mas de lo normal, incrementando la carga hormonal y en consecuencia en cada periodo mi rostro reventaba con póstulas horrorosas, gigantes, dolorosas. Como ya había dectetado al responsable, pués lo ataqué. Fuí a un endocrinólogo, controló mi hiperinsulinismo y tambien los ovarios con pastillas anticonceptivas, además de olvidarme del consumo de azúcar refinada y carbohidratos. Conclusíon adiós acné Lo que intento decir acá es que aunque el roacutan funciona bien sobre un brote de acné, no va a evitar que en el futuro o con el pasar de los años aparezca un nuevo brote, porque el medicamento no ataca la raíz u origen de porqué existe el brote. Lo ideal es identificar al culpable y atacarlo de raiz, asi se garantiza que no aparezca jamás. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido... no ataca el problema de raíz, es sólo una cura temporal. En mi caso, me volvió todo a los meses. Tiene muchos efectos peligrosos, no lo volvería a tomar por eso. Dejo mi caso, por si a alguien le resulta útil mi experiencia. Saludos

      Eliminar
  2. Si te brotas generalmente cuando te viene el periodo, te recomiendo (previa consulta con un medico) probar con pastillas anticonceptivas.. De esa forma evitas el cambio hormonal que lo genera.
    Quizas el primer meses sea molesto hasta adaptarse, pero despues no produce efectos secundarios

    ResponderEliminar
  3. Yo me pasé tres año tomando anticonceptivas porque según el dermatólogo es de origen hormonal y la verdad es que me la curó a excepcion algunos de forma ocasional. Pero en cuanto las dejé me ha vuelto y tengo la cara rasposa con puntitos negros diminutos u.u

    El dermatólogo dice que me tome roacutan. Pero lo mío es raro porque no viene con la regla, viene porque le apetece >.< Tengo la cara igual con o sin la regla...

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estoy por comenzar el tratamiento con Roa..
    Ayer me saque sangre y en 15 dias vere si esta todo bien para comenzar..
    Tengo mucha ansiedad para empezarlo pero a la vez mucho miedo por los efectos secundariosssssss..!!!!

    ResponderEliminar
  5. holaa yo hize el tratamiento y lo cual tuve sus ventajas y desventajas.. ahora a ksi un año d haberlo empezado puedo decirle varias cosas y del miedo q genera el bendito remedio.. cualquier duda consultenme benjamin_lemi@hotmail.com con gusto respondere sus preguntas

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo estoy pasando exactamente por eso. Terminé mi tratamiento el año pasado, lo cual degeneró en que ahora sufra de migrañas irruptivas -.-, y aunque tengo etapas en que no tengo acné, en momentos de estrés me salen los benditos granos :s es algo con lo que debemos vivir :(

    ResponderEliminar
  7. Ya me hice los análisis y mañana el dermatólogo me dirá lo que hacer. Estoy deseando tomarlo y acabar con ello después de 13 años con este maldito problema T_T

    ResponderEliminar
  8. Llevo dos semanas tomando Dercutane 40mg/dia.
    Tengo los labios sequitos pero sin pellejos y la el hueco de entre la boca y la barbilla un poco despellejado. Tengo menos grasa y brillos en la cara. No me sale acné y se me pone la cara mejor y los poros tengo la grasita seca y a veces tengo como espinillitas de esas duras. Por lo demás no tengo ningún efecto secundario. A ver como sigue esto.

    ResponderEliminar
  9. Yo dure un mes con el roacutan, por cuestiones economicas no pude continuar, ahora que reanudare la dosis como mi dermatologo lo recomendó lo haré con la droga genérica del roacutan pero aun no estoy segura porque si he tenido previos lapsos de resequedad y tengo miedo de que al terminar el tratamiento luego de un año, el agne regrese.

    ResponderEliminar